Río y bosque, Valle de Andorra, Ushuaia

Río y bosque, Valle de Andorra, Ushuaia
enero de 2019

Canal Beagle, Ushuaia

Canal Beagle, Ushuaia
enero de 2019

domingo, 25 de octubre de 2020

Gelber Payés Morales

 

Testigo

 

Yo vi de Norte a Sur los parabrisas

Aplaudir tus piruetas y maromas

Pedías pan a cambio de sonrisas

A falta de padrinos y diplomas.

 

Yo vi como pasabas el sombrero

Después de tu función harto ensayada

Y vi como aquel público grosero

Era ciego a tu voz y a tu mirada.

 

Yo vi como volvías al estrado,

Rumiando en tus adentros cual testuz

Aprovechando el cambio de la luz

 

Y vi como pecaste de confiado

El día en que tu cuerpo atropellado

Quedó tirado en medio de la cruz.

 

 

Romero: voz de los sin voz

 

Fuiste un hombre de paz y de justicia,

Tuviste corazón de proletario,

Sufriste junto al pueblo su calvario

Por la ruda opresión de la milicia.

 

Algunos te tildaron de emisario

Y portador de cierta ideología,

Solo porque el sermón de la homilía

Tocaba su alter ego sanguinario.

 

Otros incautos te politizaron

Y dejaron de verte, hombre de Dios,

Como al santo profeta que escucharon

 

Cuando eras de su causa portavoz,

Y aunque por tus denuncias te mataron,

Sigues siendo la voz de los sin voz.

 

La madrugada en que nos visitó la muerte

 

Una hálito sombrío, negro y fuerte

Tocó súbitamente mi ventana.

Eran casi las dos de la mañana.

Era la negra sombra de la muerte.

 

¿Por qué, galeno inútil, negligente?

¿Por qué vida de barro y porcelana?

¿Por qué, dime Señor? ¿por qué mi hermana?

¿Por qué todo pasó tan de repente?

 

Yo aún adormitado no entendía

El trágico suceso que mi padre

Con voz entrecortada me traía.

Yo aún oigo los gritos de mi madre

De un corazón que casi no resiste:

“Mariel, Mariel, ¡mi niña! ¡te me fuiste!

 

A Roque Dalton

 

Eres más que un espectro fascinante,

Eres la antorcha viva y encendida,

eres el gran poeta militante

de la Generación Comprometida.

 

Eres rojo poema que alborota

El inflamado pecho vanguardista.

Eres roja metáfora patriota

En aras de un estado comunista.

 

Eres víctima cruel de la injusticia

Que te puso el cartel de liquidado

Y quiso que estés muerto y enterrado.

 

Del pueblo es, sin embargo, tu franquicia

Y quiso que tu indómito legado

No quedara contigo sepultado.

 (c) Gelber Payés Morales

El Salvador

 

Gelber Payés Morales  nació el 27 de marzo de 1976.

Se graduó de Profesor en Letras en la Universidad Modular Abierta.

En el año 2008 se graduó de Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en Lenguaje y Literatura, en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Siempre amante de la poesía, buscó la forma de publicar sus poemas.

Libros publicados:

junto a varios autores:

                Versos junto a la ventana (poesía)

                Ecos en el silencia (narrativa-relatos)

                Versos para la vida, el amor y la esperanza (poesía)

inéditos:

El turno de lo prohibido (poesía)

Para decir a(Dios) (poesía)

Recital bajo la luna (poesía)

La tierra del soneto (poesía)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede añadir un comentario