Río y bosque, Valle de Andorra, Ushuaia

Río y bosque, Valle de Andorra, Ushuaia
enero de 2019

Canal Beagle, Ushuaia

Canal Beagle, Ushuaia
enero de 2019

miércoles, 3 de julio de 2019

Federico Rivero Scarani

Cuando cae la tarde* 



“Floses rogant qui tu tibi des te nomen”.

(“Las flores ruegan que tú les des tu nombre”.)

VOLUSIO
27 a. E. C. I
I


Y ella me confesó
que el auténtico coraje se demuestra
aceptando las afrentas sin pestañear,
lo comentó con melancolía
como el hombre sedentario,
que por muchas riquezas que posea,
jamás sabrá gozar
de la compañía de las estrellas.
Entraron deidades antiguas con candelabros
rompiendo la magia de su confesión,
y la habitación quedó sumida
en una penumbra azulada
como nuestras sombras.


II
A Iliona Dsarajovna

De pronto invaden el sendero
ciegas formas que abrazan el oído
y despierto en el aire en el que me voy muriendo;
olvídame como a la luz, a la sombra, al desmayado aliento
de esta luz temblorosa y fratricida
escondida en la perdida geometría
del canto sobre el viento.
Y quizás entre los ángeles yo padezca
el cruel destino en el silencioso coro
y en las tinieblas de sus sangres áureas
agonice mi vida que fue oro.
Y un ángel se me vuelve laberinto,
urgencia de un cristal desorbitado,
y me voy yendo, yendo lejos
hacia un límite que siempre estará vedado.


III
Me lo dices como si ignoraras
las diferentes fases de la luna,
y tus ojos, profundos como el Cielo,
me hicieron rehén de mis propios sueños.


IV






¿Quién eres tú
que llegas en la Oscuridad de mi Noche
acercándote a mis pensamientos
más íntimos?
¿Será porque la Rosa de tu Corazón
la tengo encadenada a mis Manos
a la Luz de la Luna envidiosa?
Si así lo deseas, te quitaré el corazón
que robó lo mejor de mí.



V

Y me volví a enamorar de vos
habían pasado varias Lunas Tormentas
me encarceló la Indiferencia
y no quería saber nada de tus sueños.
Ahora te veo de espaldas
con tu largo cabello y tus fuertes brazos
desafiando al viento
como desafiaste mi Indiferencia
aun manteniendo tu sonrisa
viviendo a mi lado sin prisa
con la Esperanza en tus ojos
igual a una campiña recién mojada
por el rocío de nuestras Lágrimas


VI
Una llovizna diagonal del Sur
se desplaza en ráfagas
como mis/tus pensamientos.
Detrás el Cerro Gris con la fortaleza
guardiana con su faro
por las invasiones inglesas.
Llueve diagonal ahora
y las ramas de los árboles
te saludan a tu paso.
La Ciudad Gris, el Amor Gris,
un Barniz Gris sobre el Cielo.
Pasa caminando una mujer
vestida de rojo/red,
paraguas blanco, cartera azul
rompiendo la Monotonía del paisaje,
desdibujando, diluyendo la Monotonía
de mi corazón, Gris.


(c) Federico Rivero Scarani
Montevideo
Uruguay  
 * selección de poemas inéditos 
Federico Rivero Scarani (Montevideo, 1969)
Ensayista, poeta y traductor uruguayo.
Docente de Literatura egresado del “Instituto de Profesores “Artigas”. Colaboró en diversos medios de Uruguay como “El Diario de la Noche”, “Relaciones”, “Graffiti”, y también en “Verbo 21. Com”, “Banda Hispânica.com” (Brasil), “InComunidade” (Portugal), “Nagari” (EE.UU), “Archivos del Sur” (Argentina), entre otras.  Publicó un ensayo sobre el poeta uruguayo Julio Inverso (“El lado gótico de la poesía de Julio Inverso”)  editado por los Anales de la Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense (Madrid-España). Participó en antologías de poetas uruguayos y colombianos (“El amplio jardín”, 2011) y Poetas uruguayos y cubanos (“El manto de mi virtud”, 2005). Mención Honorífica por el trabajo “Un estudio estilístico de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca” (2014). Organizado por el Instituto de Estudios Iberoamericano Andalusíes y la “Universidad de La Plata” (Argentina). Accécit 18º Concurso José M. Valverde, Catalunya - España (2014). Docente de la cátedra de “Lenguaje y Comunicación”, en el Instituto de Profesores “Artigas”. Ponente y exponente en el “II Seminario Internacional de Literatura Fantástica”, realizado en el Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo), el 1° y 2 de octubre del 2015. Premio Limaclara Internacional de Ensayo (Argentina), 2016. Miembro de REMES (Red Mundial de Escritores/as en Español), y del sitio autores.uy
Obras: “La Lira el Cobre y el Sur “(1993), “Ecos de la Estigia” (1998),”Atmósferas” (Mención Honorífica de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1999). Participó en el CD “Sala de experimentación y trabajos originales”, (Maldonado 2002), “Synteresis perdida” (2005), “Cuentos Completos” (2007), “El agua de las estrellas” (2013), “Desde el Ocaso” (2014) editado en EspacioLatino.com y Camaléo.com, “Reflejos de la Oscuridad” (2018), autores.uy




No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede añadir un comentario